La Inmaculada Recepción

Es el apodo dado a una de las jugadas más famosas en la historia del football Americano. Ocurrió en el juego de playoff divisional de la AFC entre los Steelers de Pittsburgh y la Oakland Raiders en el estadio tres ríos en Pittsburgh. Pennsylvania, el 23 de diciembre, de 1972. Era ya casi el final del juego, después de que un receptor de Pittsburgh fuera golpeado duramente por el Defensor de los Raiders al tratar de hacer una captura de balón, el corredor  Franco Harris de Pittsburgh, corrió cuando la bola fue desviada justo antes de chocar con el suelo, Harris corrió para una anotación que hizo ganar el juego para los Steelers.

NFL Films, ha elegido como el mejor juego de todos los tiempos, así como el más controvertido. La obra fue un punto de inflexión para los Steelers, que invirtió cuatro décadas de sequia y con esta su primera victoria de playoffs, y pasó a ganar cuatro Super Bowls a finales de la década de los 70´s. El nombre de la obra es un neologismo derivado de la Inmaculada Concepción, un dogma de la Iglesia Católica, María madre de Jesús, concebido por sus padres, sin tener ninguna mancha de pecado original. La frase fue utilizada por primera vez al aire por Myron Cope, un comentarista deportivo de Pittsburgh; dio la narración del partido de los Acereros en su victoria, Una mujer de Pittsburgh llamada Sharon Levosky, se comunico con Cope la noche del juego y sugirió el nombre, que fue acuñado por su amigo Michael Ord. Cope utilizó el término en la televisión y la frase se quedó. El término fue aparentemente implicado sobre la obra fue milagrosa o divina naturaleza.

¿Cómo sucedió?

Diagrama de la Inmaculada Recepción.

 

Después de que el mariscal de campo Ken Stabler anotó un touchdown de 30 yardas con 1:17 para llevar a la victoria de los Raiders de Oakland 7-6, los Acereros de Pittsburgh de frente a su cuarta oportunidad y 10 yardas para el primero y diez, en su propia yarda 40 con 22 segundos restantes en el juego y sin tiempos fuera. El entrenador, Chuck Noll da instrucciones para una jugada de pase, de “66 Circle opción”, destinados para el receptor de Barry Pearson, un novato que jugaba su primer partido de la NFL.

Los Steelers con el lanzador Terry Bradshaw, bajo una gran presión de los linieros de los Raiders, Tony Cline y Horace Jones, lanzó la pelota a la línea de la yarda 35, del terreno de los Raiders, hacia el corredor John "Frenchy" Fuqua (véase 1 en el diagrama). El Safety fuerte de los Raiders Jack Tatum chocó con Fuqua al igual que el balón que llegaba a ellos (2). El golpe de Tatum mando al suelo del campo a Fuqua y envió el balón hacia atrás varios metros, sobre el extremo final. El fullback de los Steelers Franco Harris, después de que inicialmente realizara su bloqueo en la jugada, se había quedado en campo cerca de la zona de Bradshaw en caso de necesitar otro receptor elegible como válvula de escape. Harris corrió hacia la jugada  y tomó el balón justo antes de que chocara con el suelo (3). Harris corrió hacia la zona de anotación de los Raiders, el linebacker Gerald Irons, y el linebacker Phil Villapiano, que había estado cubriendo Harris, pero fue bloqueado por el ala cerrada de los Acereros John McMakin (4). Harris utilizó su brazo para evitar que el defensivo de los Raiders Jimmy Warren lo tackleara (5). Harris anoto el touchdown que dio a los Acereros 12-7 puntos, lo que les permitieron ganar el juego.

Controversia

La pregunta clave era: ¿A quién le reboto el balón a Fuqua o Tatum? Si primero rebotó el balón en Fuqua, la recepción era ilegal ya que dos jugadores ofensivos no poden tocar el balón después de un pase, antes de que un jugador defensivo la haya tocado (una norma que fue modificada en 1978). Si la recepción era ilegal, los Raiders tendrían la posesión del balón (y hubiesen terminado el partido con la rodilla en el suelo para finalizar el down) y así clasificando como una victoria. Pero si la pelota rebotó en Tatum o si o si rebotó en tanto Fuqua y Tatum (en cualquier orden), entonces la recepción era legal.

Un funcionario y juez Adrian Burk, señaló que la obra fue una anotación, pero los otros funcionarios del partido no se pondrían de acuerdo de inmediato a cualquier otro dictamen. Cuando los funcionarios estaban amontonados, Burk y otro funcionario, el árbitro Bat Harder, pensaron que la jugada fue una anotación, mientras que otros tres árbitros dijeron que no estaban en condiciones de pronunciarse a favor o en contra.

El árbitro Fred Swearingen se acercó a marginar a los Acereros Jim y el funcionario Boston pidió que lo llevaran a un teléfono. Boston llevo a Swearingen a una caseta de telefónica en el estadio. Había un monitor de video en la caseta, pero no fue utilizado por Swearingen. La afirmación (de que una repetición de televisión que fuera instalada en la línea de banda para que Swearingen pudiera ver la repetición no seria necesario para tener la resolución). Desde el teléfono dugout de Boston, realizó una llamada a la cabina de prensa a los supervisores de los funcionarios de la NFL, Art McNally. Antes de la llamada McNally había tenido "decisión –la jugada es buena-" que la pelota había golpeado en el pecho de Tatum, que se confirmaría en la repetición instantánea."

En el palco de la prensa fue respondida por teléfono, ya sea por Dan Rooney, hijo del dueño de los Steelers, Art Rooney,  o por los directivos de relaciones públicas de los Acereros. Joe Gordon (los informes varían), y McNally fue puesto en la línea. Según McNally, Swearingen "nunca me preguntó acerca de la regla, y nunca preguntó lo que vi. Lo único que dijo fue: "Dos de mis hombres dicen que los jugadores contrarios tocaron la pelota. Y yo dije, 'todo está bien entonces, adelante. Después de que Swearingen colgó el teléfono. Boston le preguntó: "¿Qué tenemos?· "Tenemos un touchdown". Respondió Swearingen, que luego regresó a la cancha para señalar la anotación a la multitud.

15 minutos duraron para sacar a las personas del terreno de juego, de modo que la conversión del punto extra no se dio de parte de los Acereros, lo que resultó ser su margen final de la victoria, 13-7.

Aunque esto ha sido descrito como el primer uso conocido de la repetición instantánea de televisión para confirmar una jugada (no había revisión de repetición instantánea en ese entonces), en el momento que la NFL negó que la decisión fue tomada en el palco de prensa o con una repetición de televisión. Un artículo de Oakland Tribune del publicista Joe Gordon, dos días después del partido informó de que en el palco de la prensa de los Steelers, la decisión había sido tomada mediante la repetición. Gordon ha rechazado esto como "una fabricación total”. Oficiales de la NFL Jim Kensil y Val Pinchbeck, que estaban en el palco de la prensa con McNally, también niegan que se utilizara la repetición en la toma de la decisión sobre la jugada.

La obra está siendo discutida por los participantes, en particular por el personal de los Raiders y sus fans, quienes insisten en que los Raiders deberían haber ganado. Tatum dijo que la pelota no reboto en él, indico inmediatamente después del partido, así como en comentarios futuros. Sin embargo, en sus memorias, Tatum ambiguo y renuente, afirma que no podía decir honestamente, si la pelota rebotó en él. El apoyador Phil Villapiano, de los Raiders que cubría a Franco Harris en ese momento, sostiene que la pelota reboto en Fuqua. -Fuqua ha sido tímido en sus comentarios-, supuestamente diciendo que sabe exactamente lo que sucedió ese día, pero nunca lo dirá.

John Madden, entrenador de los Raiders de 1972, él ha dicho que nunca hablará más de la jugada. Y ha indicado que está más preocupado por el retraso entre el final de la obra y la señal de final de la anotación que por que el jugador golpeó el balón de verdad. Después del partido, indicó que desde su punto de vista el balón efectivamente había tocado Tatum. Aunque pocos días después Madden indicó que en las películas de los Raiders mostraron que la pelota golpea las hombreras de Fuqua. Jack Tatum ha reconocido que aún después de haber visto las películas de juego con una acción de pausa, nadie podía decir que la pelota pegó en el, al momento del impacto.

Una repetición de su emisión original. La repetición presenta un enfoque distinto al clip de la NFL Films que más se muestra. Según un escritor del New York Daily News, "la repetición de la NBC mostraba claramente que el balón golpeó a uno y sólo un hombre de los Oakland Raiders En 1998, durante el medio tiempo del juego de Campeonato de la AFC, la NBC mostró al DB Jack Tatum".

El narrador deportivo de Pittsburgh Myron Cope, en un artículo de 1997 y, en su libro de 2002 Doble Yoi!, relacionados con lo que sucedió dos días después de que el juego pasó, examino la película tomada por la estación local de televisión de Pittsburgh WTAE, y que de la película muestra al respecto – “se corrobora que el pase de Bradshaw golpeó de lleno en el hombro derecho de Tatum."  Myron Cope dijo que el cine local sería casi imposible de encontrar de nuevo alguna presentación inadecuada que indicara lo contrario.

En el 2004 John Fetkovich, profesor emérito de física en la Universidad Carnegie Mellon, analizó el clip de la filmación de la NFL Films sobre la jugada. Llegó a la conclusión, basándose en la trayectoria de la pelota que rebota y la conservación del impulso, la pelota tubo el rebote en el hombro de Tatum, que corría campo arriba, a la vez, en lugar de Fuqua, que fue corriendo a través y por el campo en dirección opuesta. Fetkovich También realizó experimentos lanzando una pelota contra un muro a una velocidad superior a 60 metros por segundo, dos veces la velocidad que Fetkovich calcula que Bradshaw lanzo el balón estaba en su trayecto cuando llegó a Tatum y Fuqua. Fetkovitch logro un repunte máximo de 10 pies cuando el balón golpeó al primer punto, y 15 pies, cuando la pelota pegó en el vientre en primer lugar, ambas a menos de 24 pies distancia que la pelota rebotó en realidad durante el juego. Timothy Gay, profesor de física y un fanático de los Raiders, citaron del trabajo de Fetkovich de la aprobación; en su libro La física del Fútbol, y concluyó que "los árbitros tomaron la decisión correcta en la Inmaculada Recepción".

Terry Bradshaw había hecho las mismas observaciones parecidas a las de Fetkovich 15 años antes, afirmando que no pensaba que había lanzado el balón lo suficientemente fuerte para que rebotara lejos en la carrera y fuera hacia atrás en el golpe a Fuqua, la pelota se hubiera desviado hacia la derecha si el lo habría golpeado. Bradshaw, opinó que debe tener el balón en el rebote en el campo en movimiento hacia arriba de Tatum- por lo que había sucedido a continuación: "el impulso de Tatum lleva el balón hacia atrás".

Otro punto de controversia generalizada de la jugada, era o no que el balón había golpeado el suelo antes de que Franco Harris lo tomara y corriera con ella. Los puntos de vista de la película en Angulo lateral y las imágenes no dieran ninguna respuesta. Como Harris había capturado la pelota fuera del cuadro, y entró corriendo en el marco de la parte derecha de su ruta de acceso a la zona final.

El otro conocido vídeo y único de la NBC fue tomado en una zona final desde arriba y detrás de las porterías, de acuerdo con el misterio de la jugada, uno de los puestos era exactamente en la línea de visión de las manos de Harris y la pelota. La NFL Films tenia mejor visión de la jugada, desde el nivel del suelo, que es probablemente el clip más visto a menudo (junto con el audio de un emocionado Jack Fleming, de los Acereros, locutor de radio en el momento) es un disparo ajustado de zona final de Harris atrapo la pelota entre los pies y la tierra justo fuera del marco de inferior del video clip.

Villapiano también ha declarado que fue ilegalmente bloqueado por el ala cerrada de los Acereros John McMakin que estaba persiguiendo a Harris después de la recepción. El entrenador de los Raiders Madden también se hizo eco de esta denuncia.

Consecuencias de la obra

La semana después de esta victoria de playoffs los Steelers perdieron el juego de campeonato de la AFC ante los Delfines de Miami por 21-17, que luego iba a ganar el Super Bowl VII en la temporada histórica de invicto. Los Acereros, sin embargo, vendrían a revertir cuatro décadas de sequia y pasar a convertirse en una fuerza dominante en la NFL durante la década siguiente, ganando cuatro Super Bowls con estrellas como Bradshaw, Harris, John Stallworth y Lynn Swann y la defensa la Cortina de Acero dirigido por Jack Ham, Jack Lambert, "Mean” Joe Greene, Mel Blount, y Dwight White.

En 1972 fueron los 40 años del equipo en la liga, durante el cual había terminado por encima de .500 sólo nueve veces, y hasta entonces nunca había ganado un partido de playoffs.  De hecho, antes de este juego, en el juego de playoff el equipo sólo había jugado en una ocasión perdiendo con las Águilas de Philadelphia; en 1947 después de que ambos equipos terminaron empatados en el campeonato de la División Este de la NFL. (Los Acereros también perdieron ante los Leones de Detroit en los Playoff de 1962 aunque esto fue considerado como un partido de exhibición entre los dos equipos el segundo lugar en los libros de récord de la liga y no un juego de playoff real), Habían sido durante mucho tiempo considerado como los felpudos de la liga (literalmente, como el equipo de fusión de 1944 Pitts fue 0-10 y fue ridiculizado como los "Carpitts", una obra sobre la palabra "alfombra"), Tan recientemente como en 1969, , el equipo había publicado un registro de 1.13, asegurando así la elección del primer proyecto del draft de la NFL; posteriormente en la que los Acereros elegirían a Terry Bradshaw.

Desde la fusión de la AFL-NFL, los Acereros tienen récord de victorias de la NFL (superando a Miami en 2007), han tenido una liga baja de tres entrenadores, y han tenido sólo nueve temporadas perdedoras, de 5-11 sólo en dos  ocasiones desde la Inmaculada recepción. El equipo tuvo temporadas perdedoras en dos años en fila y ninguno de tres años consecutivos.

La Inmaculada Recepción ha generado una rivalidad entre los Steelers y los Raiders, una rivalidad que estaba en su apogeo durante la década de los 1970´s, cuando ambos equipos estaban entre los mejores de la liga y ambos eran conocidos por su contundente juego físico. Los equipos se reunieron en los playoffs en cada una de las próximas cuatro temporadas, comenzando por la victoria de los Raiders 33-14 en el 1973 los campeonatos divisionales. Pittsburgh tendría el Super Bowl X, los Raiders anotaban su victoria en inicio en 1976 de 24-7, en su camino al ganar el Super Bowl XI, Los dos últimos se reunieran en los playoffs de 1983, cuando el Campeón del Super Bowl los Raiders aplastaron en victorias de los juegos de Campeonato de la AFC sobre Oakland (24-13 en Oakland en 1974 y 16-10 en Pittsburgh en 1975) como un trampolín para el Super Bowl IX y los Acereros 38-10.

 

La obra en sí inicia con otra, la rivalidad entre los Raiders y el resto de la liga, como los aficionados de Oakland siempre han pensado que la liga ha querido escatimar en los Raiders (y concretamente, Al Davis). NFL Network en 2007 clasificó a los "Raiders contra el mundo "como la mayor pelea de la historia de la NFL.

Para la temporada de 1978 la NFL, derogó la norma en cuestión, en relación con el pase del balón. Ya no hay restricciones para las desviaciones de pases y los desvíos.

La Secuencia

Diseño: Capr/55

 

De Wikipedia