Super Bowl XLV

Super Bowl XLV fue la 45ª edición anual del juego del Super Bowl del fútbol americano. El juego que decidió al campeón de la National Football League (NFL),de la temporada 2010, y se jugó entre el campeón de la American Football Conference (AFC), los Acereros de Pittsburgh y al campeón de la National Football Conference (NFC), los Empacadores de Green Bay. El juego se llevó a cabo en el Cowboys Stadium en Arlington, Texas el 6 de febrero de 2011. Los Packers derrotaron a los Steelers con un marcador de 31 a 25. Aaron Rodgers de Green Bay, fue nombrado MVP del Super Bowl, completando 24 de 39 pases para 303 yardas y tres touchdowns.

El juego fue la octava aparición en el Super Bowl de los Steelers de Pittsburgh, Pennsylvania, franquicia fundada en 1933 como los Piratas de Pittsburgh, y la quinta aparición de los Packers de Green Bay, Wisconsin, fundada en 1919 como los Packers de la India. Al entrar en el juego, los Acereros tienen el récord de seis victorias de Super Bowl. Los Packers han ganado el Super Bowl en tres ocasiones, además de celebrar el registro general de doce títulos de la NFL cuando se incluye la era pre-Super Bowl. Los Steelers la más reciente aparición en el Super Bowl fue al ganar en la temporada 2008 el Super Bowl XLIII, mientras que los Packers el último lo ganaron en la temporada de 1996 en el Super Bowl XXXI.

Los Steelers, dirigido por Mike Tomlin desde 2007, entró a los playoffs con un récord de 12-4, en comparación con los Packers, dirigido por Mike McCarthy, desde el año 2006, con un récord de 10-6. En los juegos de postemporada, los Acereros entraron en el Super Bowl con las victorias de 31-24 y 24-19 sobre los Cuervos de Baltimore y los Jets de Nueva York, respectivamente. Los Packers entraron con las victorias por 21-16, 48-21 y 21-14 sobre las Aguilas de Filadelfia, Halcones de Atlanta y los Osos de Chicago, respectivamente. Los campeones defensores del Super Bowl XLIV, los New Orleans Saints, así como la defensa de la AFC los campeones Indianapolis Colts, fueron eliminados de los playoffs en la primera ronda.

Antecedentes

Pittsburgh Steelers temporada regular:

Los Acereros de Pittsburgh terminaron la temporada 2010 con un récord de 12-4. Se ganó el título de la AFC Norte división, y el segundo sembrado en la AFC y avanzó a su 8º Super Bowl, igualando el récord de los Cowboys de Dallas de la mayoría de apariciones en el Super Bowl.

Esta fue la tercera aparición en el Super Bowl de los Steelers desde que Ben Roethlisberger se convirtió en el equipo titular en 2004. Sin embargo, Roethlisberger se vio obstaculizado por problemas fuera del campo antes de que comenzara la temporada. Por segunda vez desde 2008, fue acusado de mala conducta, esta vez acusado de violar a una estudiante universitaria de 20 años. No se formularon cargos, pero en respuesta, la NFL lo suspendió durante los primeros cuatro juegos del año, deribada de una violación de la política de conducta personal dentro de la NFL. Sin embargo, el equipo logró ganar tres de esos cuatro partidos, Ben Roethlisberger regresó después de durante la semana 5, él los llevó a un final de 11-3 durante el resto del año.

Roethlisberger terminó la temporada con 3,200 yardas y 17 touchdowns, con sólo cinco intercepciones, dándole una calificación de 97 puntos de rating. También corrió para 176 yardas y dos touchdowns. Mejor receptor del equipo fue Mike Wallace, quien atrapó 60 pases para 1,257 yardas y 10 touchdowns, dándole 21 yardas promedio después de la recepción. Otras opciones incluyen al veterano confiable de 13 años Hines Ward con 59 recepciones para 755 yardas y 5 touchdowns, el mejor receptor de los Acereros de todos los tiempos, y el ala cerrada Heath Miller, quien atrapó 42 pases para 512 yardas. El corredor Rashard Mendenhall fue el líder corredor del equipo, ganando 1,273 yardas y 13 touchdowns, mientras que también obtuvo 23 pases. La línea ofensiva fue dirigida por el novato centro Maurkice Pouncey, designado por los Steelers a la selección al Pro Bowl en la ofensiva. Sin embargo, Pouncey se lesionó en el juego de campeonato de la AFC y se perdería el juego del Super Bowl XLV.

Los Steelers tenían una defensa magnífica, líder de la NFL con 48 capturas, y menor cantidad de puntos recibidos con 14,5 y 62,8 yardas por tierra permitidas por juego, mientras que ocuparon el segundo lugar en la menor cantidad de yardas totales permitidas con 276.8. La línea fue conducida por elnominado al Pro Bowl Brett Keisel. Los Steelers también tenían cuatro apoyadores excelentes: LaMarr Woodley, James Harrison, James Farrior, y Lawrence Timmons. Por tercer año consecutivo, Woodley y Harrison obtubieron por lo menos 10 capturas de quarterback´s cada uno. Woodley también forzó tres balones sueltos forzados y Harrison seis. Farrior tuvo un total de 109 tacleadas y seis capturas. Timmons lideró al equipo con 135 tacleadas totales, mientras que también obtubo tres capturas y dos intercepciones. La secundaria fue dirigida por el nominado al Pro Bowl, Troy Polamalu, quien ganó el premio al Jugador Defensivo del Año, empatando su marca personal de siete intercepciones y devolverlos para 101 yardas y un touchdown; Esta magnifica defensiva es coordinada por Dick LeBau (73 años), que hace recordar las glorias de la Cortina de Acero de los años 70s.

El entrenador Mike Tomlin, que es el entrenador más joven en ganar un Super Bowl, se convirtió en el entrenador más joven en llegar al Super Bowl en dos ocasiones con 38 años.

Playoffs

playoffs 2010-11 de la NFL

Pittsburgh avanzó al Super Bowl con dos victorias estrechaS en los playoffs. Después de un descanso en la primera ronda, los Steelers derrotaron a sus rivales de división, el #5 los Baltimore Ravens por 31-24, con pase de 58 yardas de Ben Roethlisberger a Antonio Brown en tercera oportunidad y una carrera de 19 yardas de Rashard Mendenhall realizando un touchdown de 2 yardas con 1:33 por jugarse. Roethlisberger terminó con 226 yardas y dos touchdowns, mientras que la defensa obligó a tres pérdidas de balón y capturaron al QB Joe Flacco de Baltimore seis veces, tres por James Harrison.

A continuación, los Steelers derrotaron al #6 los Jets de Nueva York por 24-19 en el Juego de Campeonato de la AFC. Pittsburgh parecía estar en control total al principio, tomando una ventaja de 24-0 en la primera mitad. El quarterback de Nueva York, Mark Sánchez se recuperó de su equipo de nuevo, recorto la puntuación de 24-10 a entrar en el cuarto trimestre. Los Jets luego se dirigieron a la línea de los Acereros en la yarda 2, en una ofensiva de 17 juegos, pero la defensiva de Pittsburgh hizo un puesto clave, mantenerlos fuera de la zona de anotación en cuatro jugadas consecutivas cerca de la línea de gol para obligar a una patada de gol de campo. Nueva York, posteriormente, obligó a despejar a los Steelers y anotó un touchdown con poco más de tres minutos para el final, pero las jugadas de pase de 14 yardas de Roethlisberger a Brown y Heath Miller, permitió a Pittsburgh aferrarse a la bola hasta que expiró el tiempo regular. Mendenhall terminó con 121 yardas y un touchdown, junto con dos recepciones para 32 yardas.

Resumen del juego

En el 1er Cuarto, después de los primeros tres minutos del juego terminó con patadas de despeje, Green Bay abrió el marcador con pase de anotación de 29 yardas de Aaron Rodgers a Jordy Nelson, quien logró despegarse un poco por delante del esquinero William Gay suficiente para hacer una atrapada espectacular y caer en la zona de anotación.

A continuación, en la primera jugada de los Steelers después de la siguiente patada de salida, el quarterback Ben Roethlisberger fue golpeado por Howard Green al lanzar el pase, haciendo que el balón salga muy por debajo de su objetivo previsto, cerca de la línea de banda izquierda, donde fue interceptado por Nick Collins y lo regresó 37 yardas para un touchdown, dando a Green Bay una ventaja de 14-0.

En el 2do. Cuarto, Pittsburgh, esta vez, logró responder, conduciendo 49 yardas en 13 jugadas con una corrida de 18 yardas de Roethlisberger en 3° oportunidad y 9 por avanzar. Concluyendo la ofensiva con su pateador Shaun Suisham con un gol de campo de 33 yardas para reducir el marcador a 14-3.

Luego, después de forzar una patada de despeje, los Steelers condujeron al centro del campo, pero perdieron el balón otra vez cuando Roethlisberger fue interceptado por el back defensivo Jarrett Bush en la yarda 47.

Despues Rodgers lideró a los Packers a otra puntuación, completando dos pases para 20 yardas antes de correr 12 yardas de James Starks movió el balón a la yarda 21. En la siguiente jugada, Green Bay aumentó su ventaja a 21-3 con un pase de touchdown de 21 yardas de Rodgers a Greg Jennings.

Teniendo el balón con 2:24 por jugarse en el segundo periodo, Pittburgh irrumpió de nuevo, a partir de la yarda 37 de su campo; Roethlisberger con un pase para Antwaan Randle El en su primera jugada.

Después de eso, el receptor Hines Ward atrapado tres pases para 39 yardas, el último una recepción de touchdown de 8 yardas con sólo 37 segundos por jugarse en la mitad, por lo que recortaría la puntuación de 21-10 al medio tiempo. La primera mitad había cobrado un alto precio en ambos equipos. Los Steelers perdieron al receptor Emmanuel Sanders de una lesión, mientras que los Empacadores perdieron receptor Donald Driver, junto con los defensivos Charles Woodson y Sam Shields. Shields sería el único jugador entre ellos que regresarían al partido.

La defensiva de Pittsburgh obligo a Green Bay a despejar en la primer ofensiva de la segunda mitad, y tuvo el balón en el centro del campo gracias a un castigo de sujetando de la máscara de Tom Crabtree contra Antonio Brown en el retorno de patada de despeje.

A continuación, irrumpieron por el campo de Green Bay, anotando con sólo cinco ofensivas (todas por carreras). En primer lugar Rashard Mendenhall se liberó junto con banda derecha para una carrera de 17 yardas. Entonces Isaac Redman se estrelló a través del centro para 3 yardas y Roethlisberger corrió para 6 yardas, la ejecución del tercer down y 1 por avanzar.

En la siguiente jugada, Redman trató de correr por el centro, pero se mantuvo en la línea, por lo que se alejó y corrió hacia el exterior para una ganancia de 16 yardas a la yarda 8. Luego Mendenhall anotó un touchdown de ocho yardas en la siguiente jugada con una corrida por el centro, por lo que el marcador seria de 21-17.

Después de forzar otra patada de despeje de Green Bay, Pittsburgh monto una serie ofensiva para el campo de los Packers de 29 yardas, pero la defensa de Green Bay hizo una posición clave. Primer paso de Roethlisberger fue bateado por detrás de la línea por el linebacker Clay Matthews. Luego trató de una pantalla de Roethlisberger al ala cerrada Heath Miller, pero Desmond Bishop lo abordo por una pérdida de 3 yardas.

A continuación, en tercera oportunidad Frank Zombo capturo a Roethlisberger en la yarda 34, y Suisham concluyó con el intento de gol campo de 52 yardas pero lo falló al desviarla a la izquierda de poste de gol.

En la primera jugada del último cuarto, los Steelers perdieron el ovoide en el tercio del juego cuando Mendenhall soltó el balón mientras estaba adentrandose detrás de la línea de scrimmage en la zona  del linebacker Clay Matthews.

Desmond Bishop recuperó el balón y lo devolvió siete yardas para los Packers dejando el balón en la yarda 45. Cinco jugadas más tarde en tercera oportunidad y 10 por avanzar, Rodgers completó un pase de 38 yardas a Nelson en la yarda 2 de los Acereros. El apoyador de Pittsburgh LaMarr Woodley lo capturó por una pérdida de 6 yardas en la siguiente jugada, pero lo compensaria con un touchdown de ocho yardas a Jennings, después de eso, los Packers llevarian el marcador de 28-17.

Sin embargo, Ben Roethlisberger llevó a los Acereros de vuelta con 6 de 7 de ofensivas. Después de un pase de 9 yardas al ala cerrada Matt Spaeth, despues lanzó tres pases al receptor Mike Wallace para 27 yardas hasta la yarda 40 de Green Bay. Luego, después de un pase de 15 yardas a Hines Ward, que terminó la unidad con un touchdown de 25 yardas a Wallace. A continuación, en la obra de conversión de dos puntos.

Roethlisberger fingió una transferencia de Mendenhall y corrió hasta la línea antes de lanzar la pelota a Randle El, quien anotó con una corrida exterior, reducir el déficit de los Steelers a 3 puntos en 28 a 25.

Green Bay tuvo la pelota de vuelta con poco más de 7 minutos para el final, y se encontraron frente tercera oportunidad y 10 después de tres oportunidades. Pero Rodgers mantiene la ofensiva con una jugada de 31 yardas a Jennings por el centro del campo. Luego, Stark corrió 14 yardas para la yarda 30 de los Steelers. Dos jugadas más tarde, James Jones atrapó un pase de 21 yardas en el 8. La defensiva de los Steelers lograron mantener Green Bay fuera de la zona de anotación, pero con una patada de gol de campo de 23 yardas de Mason Crosby les dio una ventaja de 31-25 con 2:07 en el tiempo regular.

Pittsburgh tiene la pelota en su propia línea de 13 yardas después de una sanción a la patada de salida. En su primera jugada, Roethlisberger completó un pase de 15 yardas a Miller. Pero después de una recepción de 5 yardas por Ward, sus próximos tres pases fueron incompletos, convirtiendo el balón por encima y permitiendo a los Packers a terminar el resto del reloj.

Comentarios:

Nelson fue el mejor receptor del juego con nueve recepciones para 140 yardas y un touchdown, mientras que también ganando 19 yardas más en una falta. Jennings agregó 64 yardas y 2 touchdowns. Roethlisberger completó 25 de 40 pases para 263 yardas y dos touchdowns y 2 intercepciones, y corrió para 31 yardas. Su blanco principal era Wallace, quien atrapó nueve pases para 89 yardas y una anotación. Mendenhall fue el mejor corredor del juego con 64 yardas y un touchdown.