Super Bowl XLIII

El Super Bowl XLIII fue una edición del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano de los Estados Unidos (NFL). El partido, fue disputado por los Acereros de Pittsburgh y los Cardenales de Arizona, campeones de la AFC y NFC respectivamente, tuvo lugar en la ciudad de Tampa (Florida) en el Reymond James Stadium el 1ro de febrero de 2009. Los ganadores fueron los Steelers con un marcador de 27 a 23. El jugador mas valioso fue Santonio Holmes, receptor de los Acereros, quien atrapó 9 pases para 131 yardas y una anotación, incluyendo 4 recepciones para 71 yardas y la anotación de la victoria en la última serie ofensiva del juego para los Steelers. Con esta victoria los Acereros consiguieron su sexto Super Bowl, con lo que se convierten en el equipo que más veces ha ganado el Super Bowl hoy día, tanto los Steelers como los Vaqueros de Dallas y los 49ers de San Francisco lo habían conseguido en cinco ocasiones.

Antecedentes

Los Steelers regresaban a una final después de su exitosa actuación de 2005, en la que conquistaron el Super Bowl XL ante los Halcones Marinos. Si bien Ben Roethlisberger consiguió el anillo de campeón en su segunda temporada como profesional, al final le dejo un mal sabor de boca pues tuvo una de sus peores actuaciones en toda su carrera, completando 9 de 21 pases lanzados para 123 yardas y 2 intercepciones, con un raiting de pase de 22.6, el peor conseguido por un mariscal de campo del equipo ganador de un Super Bowl en toda la historia. No obstante, con su victoria, “Big Ben” se convirtió en el quarterback más joven en ganar el Super Bowl (record que tenia Tom Brady) al conseguirlo con tan solo 23 años. Este hecho supuso una motivación especial para el mariscal de campo de los Acereros, pues llevó finalmente a la victoria del Super Bowl XLIII a su equipo uno de los momentos finales más emotivos en la historia de este galardón; con una conducción de 88 yardas en los 2 últimos minutos de encuentro y que puso el pase final de anotación al MVP Santonio Holmes.

Pittsburgh consiguió hacerle a Arizona 158 y 102 yardas en los dos primeros cuartos de la primera mitad del Super Bowl XLIII, para dirigir el marcador de 17-7 en el descanso, los Acereros ayudado por su linebacker James Harrison quien registró un regreso de intercepción de 100 yardas para la anotación (la jugada mas larga en la historia del Super Bowl). Sin embargo, después de un 20-7 en el inicio del tercer cuarto, Arizona anotó 16 puntos sin respuesta en el último periodo del encuentro, con el receptor Larry Fitzgerald quien tuvo un pase de 64 yardas, para tomar la ventaja con 2:37 en tiempo restante de juego. Pero los Acereros avanzarían 78 yardas para anotar con el receptor Santonio Holmes dando la recepción para dar la ventaja en el marcador restando 00:35 segundos en el reloj de juego. Holmes, se convirtió en el sexto receptor de los Acereros en ganar el MVP de este Super Bowl al lado de Lynn Swann y Hines Ward.

Acereros de Pittsburgh temporada 2008

En virtud de la primera temporada de Tomlin como entrenador en jefe, los Acereros mejoraron su record de 10-6 de 2007. Pittsburgh terminó la temporada del 2008 con la segunda mejor marca de la AFC de 12-4 la que hacia su sexta participación en la post-temporada de sus ultimas ocho campañas, y llego a ganar su séptimo viaje al Super Bowl en la historia de la franquicia, rompiendo con tres empates de los Patriotas de Nueva Inglaterra, los Broncos de Denver en el segundo lugar de más apariciones en el Super Bowl, detrás de los Vaqueros de Dallas que actualmente tiene el record de mas apariciones con ocho.

Lo mas destacado de los Acereros fue la defensiva, líder de la NFL con la menor cantidad de puntos (13,9) y por la menos cantidad de yardas permitidas de (237,2) por juego; mientras que también fue el segundo lugar en el casillero con 51 capturas. En la delantera, su línea era conducida por el ala defensiva Aaron Smith, quien registro 60 tackleadas y seis capturas. Detrás de el. Dos de los apoyadores defensivos clasificados entre los diez líderes de tackleo en la NFL, Lamar Woodley con 11,5 capturas y nominado al Pro-Bowl. Otro jugador defensivo del año era James Harrison con 16 capturas, nominado también al Pro-Bowl. El linebacker James Farrior fue también un gran contribuyente, registrando 4 capturas y fue líder del equipo con 133 tackleadas. La secundaria fue dirigida por el nominado al Pro-Bowl Troy Polamalu, quien ocupó el segundo lugar en la NFL con siete intercepciones.

Por quinto año consecutivo la ofensiva de los Acereros fue encabezada por el quarterback Ben Roethlisberger, quien terminó la temporada con 3,301 yardas y 17 anotaciones y 15 intercepciones. Su primer objetivo fue el líder receptor de todos los tiempos Hines Ward, quien registro su quinta temporada de 1,000 yardas, con 81 recepciones para 1,043 yardas y siete anotaciones. Otras opciones fiables de receptores era Santonio Holmes quien registro 55 recepciones para 821 yardas, Nate Washington con 40 recepciones para 631 yardas y el ala cerrada Heath Miller con 48 recepciones para 514 yardas. El juego terrestre de los Acereros fue conducido por dos veces seleccionado al Pro-Bowl el corredor Willie Parker, quien corrió para mas de 1,200 yardas en cada una de ultimas tres temporadas. Pero las lesiones en el 2008 lo limitaron a 791 yardas en 11 partidos, pero el corredor Mewelde Moore demostró ser un reemplazo sólido, corriendo para 588 yardas y atrapando 40 pases para 320 yardas.

Por sus esfuerzos Tomlin ganó en el 2008 el premio como entrenador del año y Harrison fue galardonado en el 2008 como el jugador defensivo del año.

Resumen de Juego

Los Acereros de Pittsburgh tomaron la patada inicial y se movió por el campo 71 yardas al territorio de Arizona, comandados por Ben Roethlisberger que completó un pase de 38 yardas a Hines Ward y otro más de 21 yardas al ala cerrada Heath Miller, poniendo la pelota en la yarda uno de Arizona. Después de un tercer intento de anotación, Roethlisberger parecía tener la jugada clave pero tuvo un problema en la ejecución, lo que determino con una jugada fallida, en lugar de intentar otra oportunidad de anotación, los Acereros se conformaron con una patada de gol de campo de Jeff Reed de 18 yardas para tomar la ventaja de 3-0 en el primer cuarto. Fue el segundo año consecutivo que un equipo que toma la patada inicial anota, al igual de los Gigantes de NY. Lo harían en el Super Bowl XLII.

Para el turno de los Cardenales en el segundo cuarto, los Steelers rápidamente obligaron a Arizona a dar una patada de despeje y luego se dirigieron hacia el campo de Arizona para posteriormente convertirlos en puntos. En la primera jugada de la serie, Roethlisberger completo un pase de 25 yardas para Santonio Holmes. Después de tres pases completos a Miller para 26 yardas y otro a Santonio Holmes para 7 yardas.

Ben en una jugada retrasada entrega el balón a Gary Rusell, entrando en la zona de anotación para un touchdown jugada de una yarda para poner el marcador de 10-0 en la segunda mitad del segundo cuarto. Se convirtieron en el primer equipo en anotar en sus dos primeras posesiones como lo hicieron los Broncos de Denver en el Super Bowl XXXII, Pittsburgh festejaba con su defensa parando a Arizona en su ofensiva dejándolos en un solo primero y diez en el primer trimestre del juego.

Los Cardenales en su siguiente oportunidad a mediados del segundo trimestre con un pase de 45 yardas de Kurt Warner a Anquan Boldin movieron el balón a la yarda uno de los Acereros. En la siguiente jugada, Warner casi cayéndose cuando tomo el balón, recuperando el equilibrio lanzo el balón a la zona de anotación al ala cerrada Ben Patrick poniendo el marcador de 10-7. Después de varios intercambios de balón, Roethlisberger lanzo un pase que fue desviado en la línea de golpeo e interceptado por el linebacker Karlos Dansby dejando el balón en la yarda 34 de los Acereros, con 2:46 en el reloj de juego de la primera mitad. Y después de siete jugadas mas tarde Cardenales llevaron la serie a un primer intento en la yarda uno de Pittsburgh. Pero con 00:18 segundos de juego, el pase de Warner fue interceptado en la zona de anotación por el linebacker James Harrison, quien después se fue por toda la banda para realizar la jugada más larga en la historia de los Supr Bowl´s, siendo un regreso de 100 yardas de regreso para la anotación, aumentando el marcador a favor de los Steelers de 17-7 al descanso de la primera mitad. Una revisión por los árbitros fue requerida para verificar si Harrison había salido del terreno de juego, ya que fue abordado en la línea de anotación, siendo la conclusión final de los jueces por validado la anotación.

Después de forzar un despeje, los Acereros comenzaron el tercer cuarto  con otra serie larga para anotación, ayudado por tres penales por faltas personales en contra de Arizona, los Acereros movieron el balón 79 yardas en 14 jugadas, Tomando 8:39 minutos del reloj de juego. Sin embargo, no pudieron entrar en la zona de anotación, a pesar de dos primeros intentos dentro de la yarda 10 de los Cardenales (una sanción contra Arizona favoreció a los Steelers para dar una oportunidad de gol de campo), los Acereros se conformaron con otro gol de campo de Jeff Reed para darles la ventaja de 13 puntos en el marcador siendo de 20-7.

Después de un despeje más, Warner llevó a los Cardenales todo el campo en ocho jugadas y 87 yardas para una anotación de 7 puntos, la serie de los Cardenales duró 3:57 minutos en el ultimo cuarto. Con 7:33 minutos restantes por jugar. Warner lanzó un pase bomba a Larry Fitzgerald, quien realizó una atrapada espectacular a través de la cobertura de Ike Taylor para una anotación de 7 puntos, recortando el marcador de 20-14.

Mas tarde, el pateador de despeje de los Cardenales, Ben Gram, despejó el balón dejando a los Acereros nuevamente en su propia yarda uno. Dos jugadas mas tarde en tercera y diez por avanzar, Roethlisberger lanzó un pase de 20 yardas a Holmes, pero el centro de los Acereros Justin Hartwing, fue castigado en la zona final, lo que anuló la recepción de Holmes, y dio la seguridad a los Cardenales de retomar el control del partido, siendo la puntuación en ese momento de 20-16. Teniendo la posesión del balón en la yarda 36 del campo de los Acereros, Arizona tomó dos jugadas para anotar, Warner lanzó el pase a Fitzgerald en trayectoria de poste. Fitzgerald atrapo el balón sin detenerse se fue por el centro del campo a la zona de anotación de los Acereros dejando atrás a la defensa secundaria, teniendo una recepción de 63 yardas, dando a Arizona su primera ventaja del partido de 23-20 y dejando el reloj de juego con un poco mas de 2:00 minutos efectivos.

La jugada Final

Pittsburgh teniendo el balón en su propia yarda 22 con 2:37 en el juego y dos tiempos restantes. En su primera serie ofensiva, un castigo de sujetando la hicieron retroceder 10 yardas, en la siguiente oportunidad Roethlisberger completo dos pases a Santonio Holmes para 27 yardas. Después de una recepción de 11 yardas a Nate Washington y un acarreo de 4 yardas de Roethlisberger, en la siguiente serie completó un pase de 40 yardas a Santonio Holmes dejando el balón en la zona roja del terreno de los Cardenales. Dos jugadas después, Holmes atrapó un pase en la esquina de la zona de anotación logrando poner las puntas de sus pies en el terreno de anotación antes de caer fuera de los límites de la zona de touchdown. Después de una revisión en la cabina de los oficiales dictaminaron posteriormente como validada la ¡anotación!, el pase de anotación puso de pie a todos los espectadores y más a los aficionados de los Acereros. El punto extra de Jeff Reed puso el marcador 27-23 con 00:35 segundos en el reloj de juego. Después de la patada de salida, Warner completo un pase de 20 yardas a Fitzgerald y otro de 13 yardas a JJ Arrington, los Cardenales estaban moviendo el balón al campo de los Acereros en su yarda 44.

Con 00:18 segundos por jugarse, Warner dispuesto a intentar un pase bomba, pero el linebacker de los Acereros Lamar Woodley provoco un balón suelto, mientras Warner estaba en el suelo, el ala defensiva brett Keisel recuperó el ovoide, dando el balón a Pittsburgh con cinco segundos restantes. Roethlisberger puso su rodilla en el terreno, sellando la victoria de los Acereros y dejando marcado el record en la NFL con su sexto titulo de Super Bowl.

Comentarios:

Roethlisberger completo 21 de 30 pases para 256 yardas y una anotación, con una intercepción. Woodley registro dos capturas y un balón suelto, por lo que continuo su registro en la temporada de la NFL de mas partidos consecutivos con más capturas de mariscales de campo con 4. Harris regresó una intercepción para 100 yardas la jugada más larga de cualquier tipo en la era de los Super Bowls.

 

 

Boleto de entrada y anillo.
Boleto de entrada y anillo.

de Wikipedia, es.