Super Bowl XL

En el Super Bowl XL un juego de fútbol americano que enfrentó al Campeón de la Conferencia Americana (AFC), los Acereros de Pittsburgh en contra de los Campeones de los Conferencia Nacional (NFC), los Halcones Marinos de Seattle, para definir el Campeón de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), de la temporada del 2005. Se jugo el 5 de febrero de 2006 en el Ford Field en Detroit, los Acereros derrotaron a los Halcones por marcador de 21-10, para unirse a los 49ers. De San Francisco y los Vaqueros de Dallas, como franquicias ganadoras de cinco Super Bowls. Pittsburgh después de terminar la temporada regular con un record de 11-5, se convirtió en el cuarto equipo Wild Card, y el tercero en nueve años, al ganar el Super Bowl también se convirtió en el primer equipo en estar 6 veces en los Playoffs de la NFL y en ganar un Super Bowl.

A pesar que los Halcones ganaron la batalla en las estadísticas en el Super Bowl XL, de 2-1, Pittsburgh ganó con la determinación de tres grandes jugadas convertidas en anotación. Los Halcones, por el contrario, estuvieron plagados de oportunidades de anotación perdidas, dejaron caer varios balones, y las sanciones. El arbitraje también tuvo grandes críticas de algunos aficionados y de la prensa, poco después del término del partido y en relación de varias controversias. Seattle anotaría en su primera oportunidad en el primer cuarto del partido con un gol de campo de 47 yardas de Josh Brown; unas jugadas después de una ofensiva “consistente” de los Halcones Marinos las llamadas de injerencia en contra de el receptor Darrel Jackson anuló su recepción de touchdown de 16 yardas. Luego con menos de dos minutos por jugarse en la primera mitad, el mariscal de campo de los Acereros Ben Roethlisberger corrió el ovoide en una jugada de engaño para una anotación de 1 yarda. El Touchdown fue revisado y confirmado automáticamente por los jueces, esto derivado de la reproducción instantánea, en condiciones para proporcionar evidencia de que la pelota no había cruzado el plano de la línea de zona de anotación, como se pronunció en el terreno de campo “la anotación es valida”.

Pittsburgh tomó la delantera del partido con 14-3 en su primera oportunidad en la segunda mitad el corredor Willie Parker, registro una carrera de 75 yardas para anotación en la historia del Super Bowl. Los Halcones Marinos anotaron por conducto del ala cerrada Jerramy Stevens con una recepción de 16 yardas, posteriormente amenazaron con tomar la delantera en el cuarto trimestre, pero un castigo en contra del tackle Sean Locklear de los Halcones anuló su avance de 18 yardas, dejando el balón e zona roja de Pittsburgh. Tres jugadas después el esquinero de los Acereros Ike Taylor interceptó el pase de Hasselbeck; para colmo, durante el regreso de la intercepción Matt Hasselbeck fue penalizado por bloqueo ilegal por debajo de la cintura al chocar con las piernas del oponente.

Antwaan Randle El, coronó el juego con un pase de anotación de 43 yardas para el receptor abierto Hines Ward en una reversible para dar a los Acereros la ventaja en el marcador de 21-10. Ward, quien tuvo 5 recepciones para 123 yardas y una anotación corrió para 18 yardas, fue nombrado el jugador mas valioso “MVP” del Super Bowl uniéndose a Fred Biletnikoff, Jerry Rice, Deion Brench y sus compañeros Lynn Swann y Santonio Holmes, como la única gama de receptores en ganar el premio. La franquicia de los Acereros ha tenido el mayor número de receptores en ser nombrados “MVP” del Super Bowl en comparación con el resto de la NFL que están varios en forma combinada. Mientras tanto, los Acereros con su running back Jerome Bittis, apodado el “autobús” y jugando en su ciudad natal de Detroit, anunciaría su retirada de los emparrillados después del partido, diciendo: - “Creo que es la última parada del autobús, y es aquí en Detroit”.

Antecedentes:

El Ford Field fue seleccionado como sede del Super Bowl XL, el 1 de noviembre de 2000, dos años antes de que el estadio fuera inaugurado en 2002, la anterior edición del Super Bowl sólo se celebró en el área de Detroit, el Super Bowl XVI, había sido jugado en el Pontiac Silverdome en 1982.

Este fue el primer Super Bowl que se jugará en una superficie artificial “FieldTurf”, cada uno de los Super Bowls anteriores se habían jugado en césped natural o en “AstroTurf”.

Los Halcones Marinos se convirtieron en el primer equipo con su ciudad o la localidad pintada en la zona de anotación para el Super Bowl, ya que en su zona no podría leerse los “Seattle Seahawks”. En el Super Bowl XLIII, los Cardenales de Arizona se convirtió en el segundo equipo que en su zona de anotación le leyera “Cardenales de Arizona. Para todos los demás equipos de la NFL en el Super Bowl, en la zona final aparece el apodo del equipo.

Acereros de Pittsburgh

Después de tropezar para iniciar con un 7-5, los Steelers se recuperaron y entró en el Super Bowl XL terminaron la temporada regular con un record de 1-5. (Aunque el equipo terminó empatado con los Bengalíes de Cincinnati en el liderato de la división, los Bengalíes ganaron el desempate por el campeonato de la AFC Norte sobre la base de un mejor registro divisional).  Los Acereros se convirtieron en el primer Edipo en derrotar a los tres cabezas de serie como visitante y equipo "comodín". Carrera a los playoffs derrotando al #3 Cincinnati, al #2 Denver y al #1 Indianápolis. Además, los Acereros se convirtieron en el primer equipo sexto cabeza de serie, para llegar tanto al juego de campeonato de la conferencia y al Super Bowl desde que la NFL se expandió en el formato de 12 equipos en playoffs en 1990.

Bajo la conducción de Hill Cowher como entrenador en jefe desde 1992, los Steelers han sido uno de los mejores equipos de la NFL, en los Playoffs de 10 de sus 14 temporadas, avanzando al Campeonato de la AFC, en seis ocasiones, y haciendo una aparición el en Super Bowl XXX, perdiendo ante los Vaqueros de Dallas por 27-17. Después de haber terminado la temporada 2003 con un record de 6-10 y después de su separación de los dos primeros juegos para abrir el 2004. Pittsburgh perdió a su quarterback Tommy Maddox por una lesión. Maddox fue reemplazado por el mariscal de campo novato Ben Roethlisberger, que fue contratado con la selección 11 del Draft de 2004 de la NFL, pero no se esperaba que jugara durante la temporada como novato. Sin embargo, Roethlisberger guió a los Acereros a la victoria en los 14 juegos restantes de la temporada regular, dando a los Acereros una marca de 15-1 y haciendo  que el equipo sea el primero en ganar 15 partidos en la AFC. Sin embargo, los Steelers perdieron ante el eventual campeón del Super Bowl los Patriotas de Nueva Inglaterra en el Campeonato de la AFC.

Pittsburgh comenzó la temporada de 2005 al ganar siete de sus nueve primeros partidos, pero sufrió un importante revés cuando ambos mariscales Roethlisberger y su reemplazo Charlie Batch, se ausentaron por lesiones. Con Maddox de regreso como motor de arranque, en el equipo estaban molestos, y dejo caer dos partidos; después en el regreso de Roethlisberger, cayeron nuevamente con los Potros de Indianápolis y la rivalidad de su división con Cincinnati. Las esperanzas de la postemporada de los Steelers estaba en peligro, pero el equipo se recuperó para ganar sus últimos cuatro juegos de temporada regular y para reclamar su sexta aparición en los playoffs.

Roethlisberger fue eficiente en sus 12 juegos de temporada regular, lanzando para 2,385 yardas y dieciséis anotaciones y nueve intercepciones, además agregando a su record de tres anotaciones por tierra. El ataque aéreo de los Acereros era su amenaza principal el receptor Hineas Ward, quien dirigió el equipo con sus 69 recepciones para 975 yardas y 11 anotaciones. Sus 69 capturas le dio un total de 574 yardas por carrera, superando el record de franquicia por recepciones anteriormente en manos del seleccionado al Salón de la Fama John Stallworth. En el otro lado del campo, con su rápido receptor Antwaan Randle El, era una amenaza constante en escapadas, atrapando 35 pases para 558 yardas, mientras que ganaría 448 yardas y dos anotaciones por devoluciones de despejes. Finalmente Heath Miller, registro 39 recepciones para 459 yardas y seis anotaciones.

La principal fortaleza de Pittsburgh en la ofensiva, fue su juego terrestre. Con el corredor Willie Parker, fue líder corredor del equipo con 1,202 yardas, mientras que también registró 18 recepciones para 218 yardas y anotando cinco anotaciones. En situación de poco yardaje, el equipo se basó en su corredor de poder Jerome Bettis, quien corrió para 368 yardas y anoto nueve touchdowns. A sus 33 años de edad Bettis terminó su temporada en la NFL siendo el numero 13 como el mejor de la liga por 5ta ocasión; es sobre todo el mejor corredor con 13,662 yardas y 91 anotaciones, pero hasta este momento, el nunca había jugado en un Super Bowl. El ataque terrestre fue de los Acereros fue alimentado por el seleccionado al Pro Bowl el centro Alan Faneca y su otro seleccionado al Pro Bowl Jeff Hartings.

La defensa de los Acereros ocupa el cuarto lugar en la NFL, al permitir solo 284,0 yardas totales por juego. La defensa fue encabezada por su cuerpo de apoyadores: Joey Porter, James Farrior, Clark Haggans y Larry Foote. Porter lideró a todos los apoyadores de la NFL con 10.5 capturas de mariscales de campo y también registró dos intercepciones y un balón suelto recuperado. Haggans consiguió nueve capturas y 40 tackleadas, mientras que Farrior agregó en el equipo 119 tackleadas para ir con sus dos capturas y un balón suelto recuperado. En la secundaria, el profundo libre Chris Hope lideró al equipo con tres intercepciones, mientras que el seleccionado al Pro Bowl Troy Polamalu la máxima amenaza del equipo en la parte trasera del campo defensivo, registró 91 tackleadas, tres capturas, dos balones sueltos recuperados y dos intercepciones.

Los Acereros se convirtieron en el tercer equipo en ganar el Super Bowl siendo comodín a pesar de no jugar un solo partido de playoffs en casa, uniéndose a los Empacadores de Green Bay, que ganaron el Super Bowl I (frente a los Jefes de Kansas, y estos mismos que ganaron el Super Bowl IV (frente a los Vikingos de Minnesota). Los Acereros también lograron la hazaña de ganar sus cuatro partidos para ganar su campeonato, mientras que los Jefes ganaron tres y los Empacadores sólo ganaron dos.

Resumen del Juego:

Después de las primeras cuatro posesiones de cada equipo en el juego fueran en termino por despejes, el regresador de despeje de los Halcones Marinos, Meter Warrick dio a su equipo una buena posición de campo mediante una devolución de una patada de Chris Gardocki de 37 yardas. Warrick corrió 12 yardas situándose en la yarda 49 de Seattle. El quarterback Matt Hasselbeck entonces comenzó la serie con un par de pases completos a sus receptores Darrel Jackson y Joe Jurevicius para una ganancia de 20 y 11 yardas respectivamente. En la tercera oportunidad, Jackson atrapó un pase en la zona final, al parecer era de anotación pero la jugada fue anulada por un castigo por interferencia de pase de Jackson por empujar a su defensor. El corredor Shaun Alexander corrió el Balón en las siguientes jugadas, pero solo gano unas 3 yardas.

Hasselbeck en su tercera oportunidad fue con un pase pero fue incompleto y los Halcones Marinos se vieron obligados a conformarse con un gol de campo de 47 yardas de su pateador Josh Brown. Al final del primer trimestre, los Acereros no habían podido hacer ninguna primera oportunidad y el quarterback Ben Roethlisberger había completado uno de sus cinco intentos de pase para una primera oportunidad. En su primera posesión del segundo trimestre los Acereros una vez más se vieron obligados a despejar, pero se benefició con otra penalización de los Halcones, un castigo que anuló el regreso de patada de 34 yardas de Warrick, de nueva cuenta los Halcones despejaron, pero la secundaria de los Halcones entraría en acción al interceptar un pase de Roethlisberger en la yarda 17 se Seattle, los Halcones, sin embargo fueron forzados una vez mas a despejar después de tres intentos fallidos. Pittsburgh se introdujo al territorio de los Halcones marinos e la siguiente serie ofensiva.

Una defensiva contra el pase al ala cerrada Heath Miller y una captura de Roethlisberger para una perdida de 8 yardas del defensivo Grant Wistrom de los Halcones Marinos, creían que detendrían nuevamente  a los Steelers, sin embargo en una acción de los Acereros avanzarían a la yarda 40 de Seattle, dejando al equipo en muy buena posición de campo, Roethlisberger conectó con su receptor Hines Ward en una lucha y muy poco ortodoxo, en contracorriente por un pase de 37 yardas para mantener la serie ofensiva en marcha. Jerome Bettis acarreó el balón en los próximos dos oportunidades, llevando al equipo a la yarda final, pero no a la zona de anotación. En una tercera oportunidad, después de dos minutos, Roethliesberger fingió un relevo y se zambulló en la zona roja para hacer una anotación el mismo.

Con un avance  de Joe Jurevicius en una recepción de 19 yardas, Seatle avanzó el ovoide a la yarda 36 de los Acereros, pero después de la serie en la que tuvieron cero yardas ganadas de los Halcones Marinos, Josh Brown falló un gol de campo de 54 yardas desviandolo hacia el lado derecho, los Acereros se quedaron con el reloj de tiempopara poner fin a la primera mitad dejando el marcador de 7-3.

Los Acereros tomaron el balón en el inicio de la segunda mitad, y solo con dos oportunidades, el corredor Willie Parker rompió tackleadas a traves de una carrera de anotación de 75 yardas, dandole a su equipo la ventaja en el marcador de 14-3 y estableciendo un record por la carrera más larga en la historia del Super Bowl, superando la marca de Marcus Allen en el Super Bowl XVIII.

Los Halcones Marinos avanzaron en el territorio de Pittsburgh en la siguiente serie ofensiva, Alexander provocó un avance de 21 yardas, pero solo pudieron estar en la yarda 40 del campo de los Acereros, pero nuevamente Brown falló un intento de gol de campo, este de 50 yardas, los Halcones Marinos no pudieron cerrar el déficit de 11 puntos. 

Los Acereros condujeron el balón 54 yardas al territorio de los Halcones Marinos 6 yardas para ponerse en posición de tomar una gran ventaja, pero el defensivo de Seattle Kelly Herndón intercepto el pase de Roethlisberger y lo devolvió con otro record de Super Bowl de 76 yardas dejando el balón en la yarda 20 de los Acereros. Desde ahí los Halcones sólo necesitarían de dos jugadas para anotar el touchdown con un pase de Hasselbeck de 16 yardas para el ala cerrada Jerramy Stevens, reduciendo su déficit a 14-10 en el tercer cuarto.

En el resto del tercer periodo los equipos de despeje realizaron intercambios de balón (dos de los Acereros y uno de los Halcones marinos) para cubrir la mayor parte del tercer cuarto, pero los Halcones terminaron el trimestre siendo empujados hasta su propia yarda 2.  La ofensiva continúo en el cuarto periodo, como Pittsburgh, los Halcones Marinos llegaron a la yarda 19 de los Acereros. Sin embargo, un pase de 18 yardas a Stevens, fue anulado en un castigo controvertido en contra de los Halcones cometido frente al oficial por la exagerada celebración, negando a Seattle una oportunidad para un primero y gol a partir de la yarda uno de los Acereros.

Tres jugadas mas tarde, el back defensivo de los Acereros Ike Taylor intercepto un pase de Hasselbeck en la yarda 5 y lo devolvió 24 yardas, en la lucha por parar a Taylor, Hasselbeck bloqueo por debajo de la cintura, cometiendo un bloqueo ilegal. La penalización añadió 15 yardas en el regreso dejando el balón en la yarda 44 de los Acereros.

Cuatro jugadas mas tarde, los Acereros corrieron una reversible con su receptor, pero la jugada resultó ser jugada de pase con el receptor Antwaan Randle El, que jugo como mariscal de campo, la jugada inicio con la entrega del balón de Roethlisberger a Willie Parker, Parker le entrega el ovoide a Randle El, que corria en dirección contraria, Randle El, a continuación, se detuvo y mando el pase de touchdown de 43 yardas a su receptor Hines Ward que corria abierto y dejando atraz a su cobertura, dando a los Acereros la ventaja de 21-10; en esta jugada fue la primera vez que un receptor lanza un pase de anotación en un Super Bowl.

En la siguiente posesión, Hasselbeck corrió la bola y fue golpeado por el linebacker de los Acereros Larry Foote, Aunque la jugada fue inicialmente descartada como perdida del balón, este fue recuperado por los Acereros. Los Halcones Marinos lanzaron un reto de la jugada que tuvo éxito, los funcionarios dictaminaron que Hasselbeck había tocado el suelo antes de haber perdido el balón, Seattle, ayudado por un Joe Jurevicius tuvo una recepción en la yarda 48, pero pudieron ir mas lejos, sin embargo tuvieron que despejar por conducto de Tom Rouen, el despeje entro en la zona de anotación, dando posesión a los Acereros en su propia yarda 20.

Los Acereros en su posesión del balón durante casi todo el ultimo periodo del juego y un minuto y medio en la siguiente jugada, Bettis llevo siete veces el balón, Seattle se vio obligado a utilizar sus tres tiempos de espera para detener el reloj.

Con solo 1:51 de tiempo en el reloj fue cuando los Halcones Marinos tomaron el balón desde su propia yarda 20 tras un despeje de Gardocki. A 35 yardas. La recepción de Jurevicius llevó a los Halcones Marinos al territorio de los Steelers, un pase de 13 yardas a Bobby Engram tuvo al equipo dentro del campo en zona de gol, sin embargo el reloj avanzaría y en dudosa gestión de jugadas dejó al equipo con tan solo 00.35 segundos del final, un pase incompleto y un pase de tres yardas a Stevens por el centro del campo consumió 00:26 segundos. Hasselbeck lanzó un pase incompleto, cerca de Stevens en cuarta oportunidad, dando a los Acereros la pelota con solo tres segundos, mientras que Roethlisberger pondría la rodilla en el suelo para terminar el juego con el marcador de 21-10.

Comentarios:

Roethlisberger terminó el partido tras completar 9 de 21 pases para 123 yardas y habiendo lanzado dos intercepciones, su indice de pasador fue de 22,6 el mas bajo de todo mariscal de campoganador de un Super Bowl. Tambien corrió para 25 yardas y una anotación. Se convirto en el mariscal de campo mas joven en comenzar o participar y ganar un Super Bowl a los 23 años y 11 meses.

El juego terrestre de los Acereros fue comandado por Willie Parker, quien obtuvo 93 yardas y una anotación, Bettis corrió 14 veces para 43 yardas y permitiendo a su equipo tener el tiempo de ejecución al final del cuarto trimestre.

Ward atrapó cinco pases para 123 yardas y una anotación. Además de su pase de anotación de 43 yardas, Randle El atrapo tres pases para 22 yardas y regresó dos patadas de despeje para 32 yardas. En la derrota de los Halcones Marinos, Hasselbeck completó 26 de 49 pases para 273 yardas y una anotación, con un pase interceptado. Jurevicius atrapo 5 pases para 93 yardas. Engram y Jackson también desempeñaron sus funciones, en combinación para obtener 120 yardas en once recepciones. Alexandre llevo la ventaja en el juego, acumulando 95 yardas en 20 acarreos, mientras que también la captura de dos pases para dos yardas.

Definitivamente, Ike Taylor llevó a los Acereros al triunfo, registro siete tackleadas, la defensa contra dos pases, y la intercepción a Hasselbeck.

 

Para los Halcones Marinos, el apoyador Lofa Tatupu registró nueve tackleadas. 

Boleto de entrada y anillo.
Boleto de entrada y anillo.

de Wikipedia / fotos Deporte Ilustrado