Super Bowl X

El Super Bowl X es un  juego de fútbol americano que se celebró el 18 de enero de 1976 en el Orange Bowl de Miami Florida, para definir al Campeón de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de la temporada regular de 1975.

La Conferencia Americano (AFC), Invito al Campeón los Acereros de Pittsburgh con una campaña de 12-2, y por la Conferencia Nacional (NFC), al campeón los Vaqueros de Dallas con la respectiva de 10-4, siendo estos últimos los derrotados por marcador de 21-17. Este fue un partido de contrastes de estilos entre los Acereros y los Vaqueros, que fueron, en el momento los dos equipos más populares de la liga, hasta hoy en día.

Glen Edwards de Pittsburgh en una jugada final de los Vaqueros concreto una intercepción en la zona de anotación mientras que el tiempo del reloj de juego expiraba en el primer cuarto de la primera mitad. El receptor de los Acereros Lynn Swann, quien atrapo cuatro pases para un record de Super Bowl obteniendo 161 yardas y una anotación, incluyendo una gran atrapada después de tropezar con el esquinero Mark Washington de los Vaqueros en el segundo cuarto; fue nombrado el jugador mas valioso del Super Bowl, Lynn Swann fue el receptor clave para ganar el premio del mas valioso.

Antecedentes

Los Acereros se convirtieron en el primer equipo en llegar a los Playoffs y estar en el Super Bowl en el que fueron instituidos en 1975. Los Steelers finalizaron la temporada regular con el mejor record de la liga con un registro de 12-2 dominando a sus oponentes con su defensa denominada la “Cortina de Acero” y su poderoso juego terrestre. El fullback Franco Harris ocupó el segundo lugar en la liga con 1,246 yardas y 10 anotaciones, mientras que también la recepción de 28 pases para 214 yardas y una anotación.

El Halfback Rocky Bleier, tuvo 528 yardas por tierra, y el fullback John “Frenchy” Fuqua de los Vaqueros añadió 285 yardas y 18 recepciones. Sin embargo, los Acereros tenían un buen ataque por pase dirigido por el quarterback Ferry Bradshaw.

Bradshaw lanzó para 2,055 yardas, 18 anotaciones y nueve intercepciones en esa temporada, mientras que corrio para 210 yardas y tres anotaciones. Una de las razones por las cuales Bradshaw había mejorado mucho desde la temporada anterior fue la aparición de receptores como Lynn Swann y John Stallworth. Ambos se vieron limitados en el tiempo de juego en la temporada anterior, pero contribuyeron de manera significativa. Swann se convirtió en el lider de su equipo con 49 pases completos para 781 yardas y 11 anotaciones. Stallworth solo tuvo 20 recepciones, pero tenia un promedio de 21.2 yardas por recepción con un record total de 423 yardas por recepción.

Los Acereros con su defensa dominante de la liga, ocupando el tercer lugar con la menor cantidad de yardas permitidas de 4,019 y el envió de 8 de sus 11 titulares nominados para el Pro Bowl: Los linderos defensivos Joe Greene y el LC Greenwood; y los futuros miembros del Salon de la Fama los apoyadores defensivos (linebaker´s) Jack Ham, Jack Lambert y Andy Rusell, el back defensivo Mel Blount, y los profundos Glen Edwards y Mike Wagner. Joe Greene estuvo en el Pro Bowl a pesar de que no estubo presente en seis partidos de la temporada regular por lesiones. Jack Lambert y Jack Ham tuvieron la mejor temporada de sus carreras, mientras que Blount lideró la liga con 11 intercepciones.

Resumen del juego

Los Acereros ganaron su segundo Super Bowl de manera consecutiva, en gran parte a través de las jugadas de recepción de Lynn Swann y al detener las jugadas de los Vaqueros a finales del cuarto periodo. Los árbitros no señalaron ninguna penalización en el partido para los Acereros, mientras que a los Vaqueros fueron castigados en 2 ocasiones en el partido para una perdida de 20 yardas.

En la patada inicial, los Vaqueros de Dallas corrieron una reversible el liniero novato Tomas “Hollywood” Henderson dio el relevo al receptor Preston Pearson y devolvió la pelota con un record de Super Bowl con 48 yardas antes de que el pateador Roy Garela le obligó a salir de los limites a los Acereros en su yarda 44. Pero en la primera jugada del partido, el linero defensivo de los Acereros Greenwood realizó una captura del Quarterback de los Vaqueros, Roger Staubach, obligándolo a soltar el balón. Aunque los Vaqueros recuperaron el balón suelto, finalmente se vieron obligados a despejar. Pittsburgh logró un primero y diez en la yarda 40 de Dallas, pero luego ellos también se vieron obligados a despejar.

Sin embargo, los Acereros con su corredor Bobby Walden soltó el balón. Walden logró recuperar su balón suelto, pero los Vaqueros se hicieron cargo de los Acereros en la yarda 29 de su propio campo.

En la jugada siguiente; Staubach lanzó un pase de anotación de 29 yardas para el receptor Drew Pearson, teniendo los Vaqueros una ventaja en el partido de 7-0.

En lugar de tratar de inmediato empatar el juego con una jugada de pase largo los Acereros corrieron el balón en los primeros cuartos del partido, en su siguiente posesión del balón el quarterback Ferry Bradshaw completo un pase de 32 yardas para el receptor Lynn Swann para llegar a la yarda 16 de los Vaqueros. Dos jugadas más de la ofensiva llevaron el balón a la yarda 7 de Dallas; luego en la tercera oportunidad y una por avanzar, los Acereros lograron engañar a los Vaqueros. Pittsburgh llamó a dos alas cerradas, que para abrir la formación de Dallas, por lo regular seria una jugada de pase Tras la ejecución, el ala cerrada Randy Grossman fingió un bloqueo en el interior como si fuera una obra de teatro con el árbitro, corriendo una ruta de pase a la zona de anotación, Bradshaw lanzó el pase de anotación para el, empatando el juego 7-7.

Dallas respondió en su siguiente serie, avanzando el balón 51 yardas y anotando tres puntos con su pateador Tony Fritsch con un gol de campo de 36 yardas para tomar una ventaja de 10-7 en el segundo cuarto del partido. Posteriormente en su siguiente posesión del balón los Acereros avanzaron a la yarda 36 de los Vaqueros, pero en cuarta oportunidad y dos por avanzar, la ofensiva de los Acereros fue Frenada por Cliff Harris de la defensiva de los Vaqueros de Dallas.

Más tarde en el partido, Dallas se dirigió al territorio de los Acereros en su yarda 20. Sin embargo en tres oportunidades los Vaqueros perdieron 25 yardas. La primera, el Fullback Robert Newhouse fue capturado perdiendo 3 yardas por el liniero defensivo Andy Russell. La segunda ocasión, Greenwood capturo al quarterback Staubach para una perdida de de 12 yardas. Y la tercera ocasión, Staubach fue capturado de nuevo por el tackle defensivo Dwight White, esta vez por una perdida de 10 yardas. Empujados fuera de distancia para un gol de campo los Vaqueros se vieron obligados a despejar. La ofensiva de los Acereros recibió el balón en su propia yarda 6, faltando 3:47 minutos en el reloj para que finalizara la primera mitad.

En la siguiente serie ofensiva, Bradshaw completó un pase de 53 yardas a su receptor Lynn Swann para un avance dejando el balón en la yarda 37 de los Vaqueros; la recepción de Swann se convirtió en uno de las mas memorables recepciones en la historia del Super Bowl. Pero la ofensiva se estanco en la yarda 19 y termino sin puntos después de que su pateador Garela falló un gol de campo de 36 yardas restando 22 segundos del periodo y finalizar el partido.

Al principio del tercer cuarto, los Acereros tienen una gran oportunidad de gol de campo cuando el defensivo JT Thomas interceptó un pase de Staubach y lo devolvió 35 yardas dejandolos en la yarda 25 de los Vaqueros. Pero una vez mas los Acereros no pudieron anotar, como la defensa de Pittsburgh, Dallas mantuvo fuera de la zona de anotación y el pateador de los Acereros Garela perdió su segundo gol de campo de 33 yardas. Después de lo sucedido, Cliff Harris de los Vaqueros en forma burlona le dio unas palmaditas a Garela en su casco y le dio las gracias por ayudar a los Vaqueros, pero inmediatamente fue empujado al suelo por el liniero defensivo Jack Lambert. Lambert pudo haber sido expulsado del partido.

En el tercer cuarto fue completamente sin anotaciones con la ventaja para los vaqueros de 10-7, mantuvieron el marcador hasta el cuarto periodo. Pero al principio de este. Los Vaqueros fueron obligados a despejar con su pateador Mithc Hoopes en el interior de su propia zona de anotación. Hoopes despejo el balón pero el corredor de los Acereros Reggie Harrison rompio la línea de tackleo y penetro en los linderos bloqueando la patada de despeje. La pelota reboto y se regresó a la zona de anotación para un safety, reduciendo la ventaja de Dallas a 10-9. Entonces el corredor de los Steelers Mike Collier regreso la patada de despeje 25 yardas, dejando la pelota en la yarda 45 de los Vaqueros. Dallas detuvo la siguiente ofensiva de los Acereros dejándolos en la yarda 20 de su propio campo. Pero esta vez con éxito Garela patio un gol de campo de 36 yardas para darle a los Acereros su primera ventaja del partido de 12-10. Luego, en la primera jugada de los Vaqueros, el back defensivo de los Acereros Mike Wagner, intercepto un pase de Staubach y lo devolvió 19 yardas, para dejar el balón en la yarda 7 de los Vaqueros.

La defensa de los Vaqueros de nuevo logro impedir una anotación, pero Garela nuevamente pateo un gol de campo de 18 yardas para aumentar el marcador de los Acereros de 15-10.

Los Acereros recuperaron la posesión del balón en su propia yarda 30 con 4:25 minutos en el tiempo final del cuarto. Dándoles la una oportunidad de aumentar su ventaja con la estrategia de correr el balón, para disminuir el reloj de juego y poder ganar este. Pero después de dos oportunidades fallidas, los Acereros se quedaron con una tercera oportunidad y 6 por avanzar en su propia yarda 36. Suponiendo Dallas se preparaba para un pase corto o una carrera, Bradshaw, decidió intentar un pase largo y le dijo a Lynn Swann para ejecutar el patrón de pase profundo. Como Bradshaw se preparo para lanzar el balón, Harris el linebacker y DDLewis de los Vaqueros un tanto apresurados intentaron capturar a Bradshaw, pero este logró esquivar a Lewis y lanzó el balón justo antes de ser capturado por Harris y recibiendo un golpe casco a casco del liniero defensivo de Dallas Larry Cole. Bradshaw logró conectar el pase a Swann quien atrapo el balón en la yarda 5 de Dallas y corrio hacia la zona final para la anotación y terminar la jugada de 64 yardas.

Bradshaw, nunca vio la captura de Swann por el golpe de Larry Coles al casco de Bradshaw lo dejó fuera del partido por una lesión en la cabeza, Fue sólo después de que fue asistido en los vestuarios que se le dijo lo que pasó.

Después el juego se reanudó, Gerela perdió el punto extra, pero los Steelers tenían la ventaja de 21-10 ahora con 3:02 para terminar el juego, los Cowboys necesitaban dos anotaciones para regresar el partido. Staubach llevó a su equipo 80 yardas en 5 jugadas de la ofensiva, anotando un touchdown de 34 yardas para el receptor Percy Howard y descontar su déficit a 21-17 (recepción de touchdown de Howard fue el único de su carrera en la NFL). Los Steelers trataron de bajarle al reloj en las siguientes cuatro oportunidades, pero la defensiva de los Vaqueros detuvo en cuarta oportunidad en su yarda 39, dando una oportunidad más a Dallas para ganar. Algunos preguntaron por qué Noll elegiría jugársela en cuarta oportunidad, pero, como explicó más tarde por las películas de la NFL.

Su juego de no patear había sido puesta en entredicho durante todo el partido con Gerela por la falta un punto extra y dos goles de campo. Mientras que Walden perdió un balón en un despeje y casi había otros dos bloqueados. (Gerela, habría comenzado en la patada inicial cuando se vio obligado a hacer un de touchdown frente a Hollywood Henderson).

Con 1:22 minutos por jugar, Staubach comenzó la serie con un máximo de 11 yardas al centro del campo, y luego siguió con pase de 12 yardas a Preston Pearson para avanzar a la yarda 38 de los Acereros. En la siguiente jugada, Staubach soltó el balón, pero logró recuperar el balón y tirar el balón a fuera de los límites del campo. El segundo intento, tiró un pase dirigido a Howard en la zona de anotación, pero la pelota rebotó en el hombro de Howard, en su tercera oportunidad solto un pase de Ave María pero no pudo ser concretado. Luego, en el último intento, Staubach intento una vez más acompletar un pase a Howard en la zona de anotación, pero el balón fue desviado por Wagner directo a los brazos de Glen Edwards para una intercepción al expirar el tiempo del juego,

Comentarios:

Bradshaw terminó el partido con 9 pases completos de 19 para 209 yardas y dos touchdowns, sin intercepciones. También añadió otras 16 yardas por tierra corriendo la pelota. Staubach completo 15 de 24 pases para 204 yardas y dos anotaciones con tres intercepciones, También corrió para 22 yardas en cinco acarreos, pero fue derribado en siete ocasiones. El corredor de los Acereros Franco Harris fue el líder corredor del juego con 82 yardas por tierra, y también atrapó un pase para 26 yardas. Newhouse fue el lider corredor de los Vaqueros con 56 yardas y atrapó dos pases para 12 yardas. Greenwood registró un récord de Super Bowl cuatro capturas de mariscal de campo, pero ha pasado desapercibido desde que la NFL no lo registrara oficialmente hasta 1982.

 

 

de Wikipedia es. / fotos Deporte Ilustrado.